La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense lanzó el Mes de la Lucha Contra la Violencia de Género. Acompañada por la relatora sobre los Derechos de la Mujer de la CIDH, Margarette May Macaulay, denunciaron la "discriminación estructural que afecta a millones de mujeres".

El Secretario de DD.HH. Santiago Cantón, aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal "no hizo un cambio burocrático al incorporar éste problema al área de Derechos Humanos, sino que hizo un cambio conceptual; la violencia de género y los derechos de las mujeres, deben tratarse como derechos humanos".

El acto en la Casa de la Provincia, contó con la presencia de la relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, y autoridades femeninas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, como la vicepresidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sandra Paris.

"En ésta mesa estamos los tres poderes que tenemos la responsabilidad de cumplir y responder, desde el Estado debemos transformar la realidad si queremos ponerle fin a la discriminación estructural que afecta a millones de mujeres. En general la Justicia no habla de femicidios, y no trata los casos con perspectiva de género. Mientras esto no pase, no se va a poder avanzar", advirtió Canton al presentar el panel.

Asimismo, Kogan advirtió que "las estadísticas están muy fragmentadas, pero es evidente que estamos ante una situación grave. Fallar con perspectiva de género no es estar a favor de una parte, es ponerlas en situación de igualdad. Es una lucha a favor de la vida, en contra de la discriminación, y a favor de la libertad".