La actividad fabril cayó 4,6% en agosto medido interanualmente. Acumuló de esta manera una baja del 4,4% en los primeros ocho meses del año, de acuerdo a los cálculos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El sector manufacturero más castigado pasó a ser la metalurgia, con un desplome del 13,5% en los primeros ocho meses del año, por lo cual superó en saldo negativo a la industria automotriz que venía liderando la caída.

LEER MÁS: La industria se hundió 5% en mayo y afecta al empleo

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la entidad privada registró, no obstante, un alza del 4,9% respecto de julio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad retrocedió 0,8%.

Con una expansión de apenas 0,4%, el sector de Insumos Químicos y Plásticos lideró el ranking de crecimiento en los primeros ocho meses del 2016, respecto del mismo período del año pasado, precisó el informe.

Las ramas de Insumos Textiles cayó 0,2% entre enero y agosto; el sector de Papel y Celulosa retrocedió 0,4%; la producción de Alimentos y Bebidas se redujo 2,4%; y minerales no metálicos se desinfló un 3,7%.

La fabricación de minerales no metálicos, según aclaró el análisis, redujo su ritmo de contracción a partir de la recuperación de los despachos de cemento en el mes de agosto, a partir de la reactivación de la obra pública y de la construcción privada. Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros ocho meses del año caídas de la producción superiores a la del IPI.

El sondeo subrayó que el Petróleo Procesado perdió 5,1%, Metalmecánica cayó 6,4%, mientras el sector de Cigarrillos se desplomó 11%. La industria automotriz dejó de ser el sector con mayor caída interanual de la producción en el período comprendido entre enero y agosto al retroceder 13,2% en comparación con la reducción del 13,5% que acumula la industria siderúrgica en el mismo periodo.

En esta nota