La Internacional de la Educación, organización que nuclea a 32 millones de docentes de 173 países, expresó su apoyo al reclamo de CTERA y del resto de los gremios con representación nacional para que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la Paritaria Nacional Docente.

El Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, envió una nota al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, donde expresó: "No dejamos de expresar nuestra preocupación ante la negativa declarada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación de cumplir con lo normado en la mencionada Ley de Financiamiento Educativo".

La organización se refiere al artículo 10 de la ley 26.075, que establece que "el Ministerio de Educación juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) Condiciones laborales, b) Calendario educativo c) Salario mínimo docente y d) carrera docente".

yasky internacional educacion. 17.jpg
El Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, junto a su par de América Latina, Hugo Yasky.

La Internacional de la Educación advierte que la ausencia de paritaria nacional docente "constituye una violación al marco jurídico y legal dentro del cual se han de llevar a cabo las Negociaciones Colectivas de Trabajo, tal lo establecido en las Leyes vigentes y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo 87 y 98, a los cuales la República Argentina ha adherido".

Es por eso que le solicitan a Bullrich que "se reestablezcan las condiciones necesarias para que los Sindicatos Docentes puedan ejercer todos los derechos sindicales vigentes tal lo establecido por la leyes nacionales y provinciales".

En esta nota