La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación montó por segundo año consecutivo un stand en la Feria del Libro, que se lleva a cabo todos los años en La Rural. Lo llamativo es que la mitad del espacio está dedicado a Ana Frank, la niña judía víctima del nazismo, y no hay referencia a la política de Memoria, Verdad y Justicia. Ausencia absoluta en folletería y charlas de autoridades sobre los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

El Destape recorrió el stand de la secretaría que encabeza Claudio Avruj y lo primero que se advierte es que, entre los temas que se exponen, no hay referencia a la época más sangrienta del país que dejó 30.000 detenidos-desaparecidos. Una referencia al tema, sólo se observa a través de la proyección de un video centrado en la figura del fallecido fiscal Julio César Strassera donde hay una referencia al juicio contra las juntas militares.

LEER MÁS: Carlotto y Taty Almeyda dejaron sin palabras a diputado macrista

Los ejes principales del espacio giran en torno a la diversidad cultural, el Holocausto centrado en la figura de Ana Frank, la guerra de Malvinas, los pueblos originarios y la diversidad sexual. Del mismo modo, hay un espacio de dibujo para chicos donde tampoco se informa sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar. Tampoco lo hacen los spots que muestran los televisores del stand.

stand ana frank.png
stand ana frank.png

En el “sector” dedicado a Malvinas, no hay referencia al contexto político y social de la guerra. Solo hay un jarro con tierra que pertenecería a las islas y una bolsita acompañada de una revista Billiken de la época, con juguetes vinculados a esa época como unos soldados y unas llamativas palmeras (no hay registro de que esta planta exista allí).

En la parte dedicada a Ana Frank, los libros que se se exponen (en diferentes idiomas) no tienen una referencia histórica ni explicación de su origen. La reivindicación de las víctimas del Holocausto va de la mano del fuerte vínculo entre Avruj y las autoridades de la DAIA ya que el funcionario macrista fue ex director ejecutivo de esa entidad entre 1997 y 2007.

Esto se observa también en la presentación de un libro de la DAIA llamado "Serán la vida. Homenajes a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá". La edición fue exhibida como un material de la Secretaría de Derechos Humanos, pero en realidad fue hecho por el INADI, en 2014. El logo de este organismo fue tapado con una calcomanía de la cartera de Avruj.

Embed
IMG-20170511-WA0021
Embed
IMG-20170511-WA0023

Para entender la razón detrás de esta puesta hay que revisar las declaraciones de Avruj y las distintas políticas aplicadas en este año y medio. La Secretaría de Derechos Humanos sostiene la idea de que los Derechos Humanos son transversales a la sociedad y que se amplió este concepto como así también el de Justicia. En este sentido, lo que se busca en el stand es hacer hincapié en la "cercanía" con la gente, algo que Macri siempre le pide a su Gabinete, ofreciendo un servicio en torno a temáticas como diversidad sexual y violencia contra las mujeres.

Embed

En esta nota