El juez federal de Esquel, Guido Otranto, habló por primera vez sobre las principales hipótesis que baraja para explicar la desaparición de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.

Durante una entrevista con el diario La Nación, Otranto resaltó que, a su entender “la más razonable”, es que el joven de 28 años desaparecido el 1 de agosto se haya “ahogado” en el Río Chubut tras la represión en la ruta 40.

"No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería”, expresó el magistrado sobre la hipótesis que apunta a la responsabilidad de la fuerza.

LEER MÁS: Giro del Gobierno en el caso Maldonado: Garavano apunta a los "gendarmes"

"La hipótesis de que [Santiago Maldonado] se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, indicó.

"No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, agregó en la entrevista en su casa, donde vive con custodia permanente.

Al mismo tiempo, destacó: "No diría que se armó un relato. Faltaba uno, pero a partir de ahí sí encuentro fisuras. No concuerdan los elementos en que podía haber sido capturado. Hay algo en el relato que no está bien. No cierra”.