La oposición criticó con dureza y adelantó que cuestionará en la Justicia y en el Congreso el decreto del presidente Mauricio Macri que habilita el blanqueo de capitales de familiares directos de funcionarios.

"El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario (Fanco Macri), que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro", sostuvo el diputado del Frente Renovador Felipe Solá. El diputado confirmó que impulsará la craeción de una Comisión Bicameral para investigar a cada uno de los parientes de funcionarios que pretendan sumarse al blanqueo.

"La gente entiende que este es un gobierno con funcionarios más ricos que lo común. Espero que todos los que le dan importancia a la cuestión moral reaccionen ante esta situación, que además de ser inmoral es ilegal, porque reduce una restricción. Esperamos que la señora Carrió, que durante muchos años denunció este tipo de cosas, también reaccione", indicó Solá en declaraciones a un matutino porteño.

Luego, por Twitter, el ex gobernador advirtió: "Los padres de los funcionarios no pueden blanquear. Blanquear es amnistiar y Macri ahora amnistía a su padre. (Elisa) Carrió votó la ley. Que hable".

A su vez, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que el decreto que habilitó el blanqueo para familiares de funcionarios "es absolutamente inconstitucional porque está modificando una ley". "La ley es una norma de jerarquía superior al decreto, este decreto está modificando la ley. Un alumno de primer año de la facultad de derecho sabe que un decreto no puede modificar una ley", puntualizó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Diputados, Recalde advirtió que el Presidente emitió el decreto "porque incluye a los familiares de Macri". "Vamos ir a la Justicia, sea para hacer denuncias penales o los planteos pertinentes para que no puedan blanquear los familiares", subrayó.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner afirmó este jueves que si el kirchnerismo hubiese firmado un decreto para incluir en el blanqueo a los familiares de los funcionarios, como lo hizo el Gobierno en las últimas horas, la oposición "estaría sudando moral y buenas costumbres".

Además, en declaraciones a Radio del Plata señaló que la medida adoptada "es la muestra cabal que Mauricio es Macri". "Se me vino a la mente una frase de Néstor (Kirchner), allá por 2007, cuando dijo que Mauricio es Macri y la prueba cabal de que Mauricio es Macri es este decreto", indicó el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner.

A su vez, el legislador por Santa Cruz afirmó que "dijeron barbaridades del blanqueo en el kirchnerismo y ahora no dicen nada", por lo que estimó que "si lo hubiera hecho el anterior Gobierno firmar un decreto de esta naturaleza, estarían sudando moral y buenas costumbres". Por su parte, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández advirtió que "éste es un decreto que tiene nombre y apellido que se llama Franco Macri".

El dirigente del Frente Renovador advirtió que el Congreso "expresamente trató y desechó" la idea de que puedan blanquear los familiares de funcionarios. "Es un error político de Macri. Me llama la atención que promueva esto", subrayó Fernández, tras cuestionar con dureza la norma firmada por el jefe de Estado.

Ayer, el Gobierno emitió un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir desde mañana a los familiares de funcionarios blanquear capitales. El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió - aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo. El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".

Con la decisión de este miércoles, la administración Cambiemos modificó el Decreto N° 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27.260 que dio luz verde al blanqueo para reunir los fondos que pagarían el reajuste jubilatorio.

El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes. Eso será "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".

En esta nota