Jorge Lanata utilizó dijo que los docentes recibieron mejores paritarias en las provincias donde se realizaron menos protestas. Para esto se apoyó en un informe que debió ser desmentido por su propio director.

Para cuestionar las medidas de fuerza de los trabajadores, Lanata entrevistó a Julio Durand, decano e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. El portal de Radio Mitre incluso tituló la nota “Docentes: No existe relación alguna entre días de paro y mejores acuerdos salariales”.

LEER MÁS: Lanata contó cómo fue su reunión con Macri para pedir que Cristina vaya presa

Sin embargo, cuando el economista Martín Tetaz puso en duda la relación entre no hacer huelga y recibir mayor aumento. El columnista le explicó que funciona al revés, “las provincias que ofrecen mejores acuerdos tienen menos conflictos”.

Ante esto, Durand relativizó el estudio y se atajó: “En ningún lado del reporte se está proponiendo una causalidad, sino que se muestran dos datos (los paros y los aumentos de sueldo)”. “Nuestro foco está puesto en algunos de los efectos, como la pérdida de días”, dijo inmediatamente después.

“El foco debe estar puesto en los efectos, la pérdida de días de clase. Discutir si existe una dinámica más dialoguista que no sea tener de rehén a los chicos. Cómo lograr que la escuela siga funcionando y los chicos no se vean afectados por esta dinámica”, finalizó.

En esta nota