La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó este martes al Gobierno "dar con el paradero" del artesano Santiago Maldonado, desaparecido hace poco más de dos meses, y "alinear la investigación con los estándares internacionales de derechos humanos".

LEÉ MÁS: La grieta: los que piensan que Maldonado está escondido votan a Cambiemos

Además, el organismo urgió al Gobierno "a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido" con el joven mediante una "investigación eficaz".

A poco más de dos meses de la desaparición del artesano durante el desalojo de una protesta en Chubut por parte de la Gendarmería Nacional, la ACNUDH llamó "a las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos".

"En particular, con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", dijo la ACNUDH mediante un comunicado.

El titular de la ACNUDH expresó "preocupación ante la falta de avances de la investigación"

El representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, expresó "preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado", al tiempo que consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos.

"Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado", declaró Incalcaterra.

"Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos"

En ese sentido, sostuvo que "es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos", agregó.

Por otra parte, el representante del ACNUDH renovó la disposición de su Oficina para seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir.

Por último, Incalcaterra recordó que, respecto del caso, el 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino adoptar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo", y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

El lunes, el Gobierno aseguró que por motivos de "soberanía" y "burocráticos" desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición del artesano.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que puso a disposición del juez anterior, del actual y de la fiscalía "todos los recursos" de la cartera a su cargo "para que puedan llevar adelante la investigación" y localizar a Maldonado, desaparecido el 1º de agosto en Chubut tras una protesta mapuche en la ruta 40 reprimida por Gendarmería.