La mitad de los trabajadores utilizó el 70% de su medio aguinaldo de diciembre para compensar el deteriorado poder adquisitivo de los sueldos, cubrir la tarjeta de crédito o pagar deudas.

De acuerdo al reporte Pulso social, la consultora CCR aclaró que un bajo porcentaje de los trabajadores perciben el sueldo anual complementario (SAC). En concreto, sólo lo cobra uno de cada tres en la región metropolitana.

LEER MÁS: Vacaciones 2017: fue la peor temporada desde la crisis de 2002

Según este relevamiento, seis de cada 10 empleados consultados destinó apenas un 20% a preparar o colaborar con los gastos de las fiestas. A menor ingreso hubo una mayor inversión en los montos destinados a las fiestas de fin de año, mientras que la mitad guardó un 40% de lo cobrado para las vacaciones.

"La mitad lo ha utilizado para complementar el deteriorado poder adquisitivo: sumarlo al sueldo ya que no les alcanza, afrontar los gastos realizado con la tarjeta de crédito y pagar deudas, sumando lo destinado a estos fines alrededor del 70% de lo cobrado", apuntaron en el estudio. "Lo utilizan como salvavidas de esta realidad", graficaron.

El 43,1% de los encuestados destinó el aguinaldo para las vacaciones. En cambio, tan sólo el 19,5% de lo utilizó para asuntos personales y el 19,9% para regalos de navidad.

En esta nota