La mitad de los veinte ministerios nacionales ejecutó hasta este mes menos del 60% de su presupuesto, de acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda. En muchos casos se trata de programas importantes los que fueron dejados de lado.

Según datos de la Secretaría de Hacienda correspondientes al 13 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones, que encabeza Oscar Aguad, solo ejecutó el 6,72% de su presupuesto, con una suma de $ 51 millones sobre un total de $ 773 millones.

Asimismo el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, ejecutó un 32,21%, consistente en $ 1.437 millones sobre un total de $ 4.463 millones, mientras que el de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Germán Garavano, ejecutó sólo el 42,17% con $ 1.277 millones sobre los $ 3.029 millones correspondientes para 2016.

LEER MÁS: El ajuste, hoy: el 90% de los programas del Gobierno están subejecutados

En declaraciones al BAE Negocios, el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, aseguró que existen "partidas en las que a fin de año se van a recuperar porque en el último mes del año salen muchos gastos que estuvieron dando vueltas". "Si bien este presupuesto no lo elaboró este gobierno, esto también influye, a esta altura del año podrían haber hecho los ajustes, como para acomodar el presupuesto de acuerdo a las líneas de acción que tenían", añadió.

Por su parte el ministerio del Interior y Obras Públicas ejecutó el 59% de los fondos disponibles por presupuesto, con programas como Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que muestran una ejecución del 25,79%. En el programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, el porcentaje se eleva a 54,29% mientras que el programa Techo Digno se devengó en un 82,8%.

Respecto a las Acciones de la Unidad Plan Belgrano, dependiente de Oscar Cano, se ejecutó solamente el 29,92% de los fondos.

Flores recordó que "en el presupuesto 2017 hay un crecimiento de la obra pública de 38,7% y la duda que aparece es si efectivamente se va a poder ejecutar ese gasto". "Si la gestión tuvo problemas para ejecutar este año, cómo harán para hacerlo el año que viene casi 40% más", agregó.

En esta nota