Por los tarifazos, la inflación del gas y la luz fue cuatro veces superior a la general, que rondó el 41% en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado. Los hogares porteños destinaron a los servicios entre $ 208,19 y $ 251,89 en diciembre. Este fue, a su vez, casi el triple de lo registrado en 2015.


El informe "Canastas de consumo" de la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño analiza el gasto que distintos tipo de hogares realizaron en las diferentes variables que hacen a la vida cotidiana, desde la alimentación hasta la vestimenta, pasando por servicios y esparcimiento. Para ello, determinó seis tipos de hogares, de acuerdo sean un matrimonio sin hijos o con dos menores de 10 años, propietarios o inquilinos, y establece también tres tipos de franjas etarias: hasta 25, hasta 35 y por encima de esta edad.

LEER MÁS: Las desopilantes recomendaciones de Aranguren que reveló El Cadete

En cuanto al gasto en gas y electricidad, para dos de los casos, en diciembre último resultó de $ 251,89, frente a los $ 86,85 contabilizados en el mismo mes de 2015, lo cual significa un aumento de 190%. En el resto los hogares, el gasto registrado en gas y electricidad fue de $ 208,19, cifra que resultó 198,6% superior a los $ 69,72 del último mes de 2015.


Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), destacaron a la agencia Télam que "este aumento en el gasto energético de los hogares porteños, también fue muy superior a la inflación medida por el gobierno porteño, que en diciembre último fue de 41% anual". "Es decir que la inflación energética fue casi cuatro veces mayor a la general de los hogares porteños: 373,9%", puntualizaron.

En esta nota