En las últimas horas comenzaron a llegar telegramas de despidos a trabajadores de planta permanente de Radio Nacional. Se trata de los directores de las filiales en el interior del país que garantizaban el federalismo de la emisora. En los telegramas no figuran motivos, ni tampoco el monto a pagar de indemnización. El Destape accedió a la lista negra del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que adelanta quiénes serán los 21 despedidos.

"A mí me llegó el telegrama de despido a mi casa", dijo uno de los despedidos que habló con El Destape para revelar la operatoria de Lombardi. "No figura cuánto nos van a pagar, ni tampoco cómo. Tampoco dicen los motivos del despido", dijo la fuente, que no dio su nombre para no sufrir represalias.

Embed

Hasta la llegada de Mauricio Macri al poder, cada filial tenía su propio directorio para garantizar que tengan contenido vinculado a la agenda de cada provincia. "Esto permitía que demos noticias vinculadas a nuestra región y no repliquemos sólo información de lo que ocurre en Buenos Aires", explicó la fuente.

La justificación del Gobierno aparece en una resolución que llegó a manos de El Destape y que está firmada por Miguel Pereyra, el director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), la empresa que reúne a las 49 radios públicas del país. "En virtud de necesidades operativas, se considera necesaria la rescisión de los contratos de Trabajo de los ex directores de emisoras de Radio Nacional", afirma Pereyra.

radio nacional.jpeg

De esta forma, Pereyra confirmó la noticia que había sido publicada por Portal de Noticias y que adelantaba los despidos. Lombardi se defendió con un mensaje en Facebook en que asegura que los periodistas "no quisieron renunciar" a su fuente de trabajo y que desde el Gobierno no pueden permitirlo.

"Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Algunos de los anteriores directores pretendieron quedarse y engrosar la planta de la radio utilizando argucias legales: una nueva capa geológica. No sucederá: Hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior", escribió Lombardi.

Hasta el momento, al menos diez ex directores de las emisoras del interior del país recibieron el ultimátum y se espera que en las próximas horas continuen llegando a otros periodistas.

Los despedidos que aparecen en la lista negra son:

Pablo Ferrero (La Pampa) – Elena Corvalán (Salta)– Jorge Ramirez (Rosario) – Ernesto Espeche (Mendoza)– Maria Eugenia Cisneros (Córdoba)– Ariel Loreto (Ushuaia)– Omar Turconi (Bahia Blanca) – Ramiro Rearte (Tucumán) – Federico Sanchez (Zapala) – Lorenzo Hernandez (Río Turbio) – Itumelia Torres (Iguazú) – Carlos Mendez Bogado (Las Lomitas) – Verónica Sesin (Santiago del Estero) – Sebastian Abraham (SS de Jujuy)– Martin Illanez (La Rioja) – Wences Rubio (San Luis) – Carlos Echeverría (Bariloche) – Matías Ciampini (Neuquén) – Pablo Zamorano (Ing Jacobacci) – Ghittoni Horacio (Paso de los Libres) – Rus Claudia (Mendoza LV8)

En esta nota