El certamen de belleza Miss Perú tomó un rotundo giro cuando las 23 participantes decidieron tomar la palabra y hacer un cambio radical cuando llegó el momento de presentarse ante el jurado y al público detallando las medidas de su cuerpo.

En común acuerdo, las participantes decidieron cambiar el discurso y cuando el presentador les preguntó por sus medidas, todas ellas decidieron cambiar las cifras que describen su cuerpo por el número de mujeres agredidas o muertas en sus respectivas regiones de Perú por la violencia de género.

"Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente", dijo una de las candidatas, mientras que otra detalló: “Soy Carina Canicobal y represento al departamento de Lima y mis medidas son 2202 casos de femicidio reportado en los últimos nueve años en mi país”, y así lo hizo cada una de las participantes.

Embed

Por su parte, la conductora del Miss Perú 2018, Cristina Rivero, explicó al finalizar la presentación de cada una de ellas que el certamen estaría dedicado este año, en cada una de sus secuencias, a enviar un mensaje en contra de la violencia que azota al país.

Durante el desfile, además, se proyectaron portadas y recortes periodísticos de feminicidos ocurridos en el Perú.

LEÉ MÁS: Conocida banda de rock se separa por las denuncias de abuso sexual

En tanto, según detalló Ministerio de la Mujer peruano ha registrado durante el 2017 más de 6 mil casos de violencia sexual. Son 17 casos por día y la mitad corresponde a violaciones. También la mitad de las víctimas son menores de edad. Mientras que durante el primer semestre del año, hubo 59 feminicidios, según cifras del gobierno. En 2016 hubo más de un centenar de casos y 222 intentos de asesinato de mujeres.

Además, un reciente sondeo del blog Solo Female Travel ubicó a Perú entre los 10 países más peligrosos para las mujeres que quieren viajar solas, mientras que una encuesta de la consultora Thomson-Reuters ubicó a Lima en el quinto peor lugar, solo por detrás de El Cairo, Karachi, Kinshasa y Delhi.