La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó que las dos grandes cadenas de hipermercados Coto y Carrefour se abstengan de abrir sus puertas los domingos en Rosario. La medida tiene efectos suspensivos hasta que se expida una resolución definitiva frente a las demandas que han hecho por la normativa que les impide atender esos días.

La resolución se da en el marco del análisis que llevan adelante los ministros del máximo Tribunal de la provincia sobre la aplicación de la Ley Provincial de Descanso Dominical y se refiere puntualmente a los recursos de queja que hicieron en marzo la Asociación Empleados de Comercio, el Gobierno provincial y la Municipalidad.

LEER MÁS: Las ventas y shopping estuvieron por debajo de la inflación

A su vez, los supermercados de ambos demandantes habían retomado en enero su actividad normal los domingos, luego de que la Sala III de la Cámara Civil y Comercial hiciera lugar al planteo de inconstitucionalidad de la normativa a nivel local.

Por otra parte, el procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, presentó un dictamen no vinculante en torno al descanso dominical en la provincia, en el que sostiene que la normativa vigente "es constitucional" y destacó que "la Ley de descanso dominical, no se entromete con facultades del Congreso", uno de los argumentos planteados por parte de los supermercados que recurrieron a la Justicia para frenar su aplicación.

Barraguirre precisó que "la regulación actual es equilibrada, bastante fina y le permite a los gobiernos locales que gestionen su propio desarrollo. Además, lo que está en juego en esta ley es cómo se ordenan las ciudades, cómo se fortalece, se densifican o no determinados entramados sociales de microcapital y trabajo".

La normativa provincial fue aprobada en 2014 y se aceptó con modificaciones por el Concejo Municipal de Rosario, estableciéndose que quedaron alcanzados los supermercados, hipermercados y megamercados con superficie superiores a los 1.200 metros cuadrados.

En esta nota