La Justicia frenó el tarifazo de luz en Buenos Aires, a raíz de una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la Provincia. El juez Luis Arias falló en contra del gobierno bonaerense y ordenó que EDELAP EDEN, EDES y EDEA no apliquen los aumentos del 70% en promedio para las facturas.

“La demandada debe comunicar la medida a las distribuidoras y cooperativas eléctricas prestatarias del servicio para confeccionar nuevas facturaciones, en caso de que las mismas se hayan emitido”, detalló Arias en su escrito, al que accedió El Destape. Les dio un plazo de cinco días para que le presenten su propuesta de difusión de la causa.

El magistrado aclaró que su medida no afectará al interés público, ya que “protege a los derechos de los consumidores y usuarios”. “Parece -pero no es- ocioso recordar, que ‘interés público’ no es sinónimo de ‘interés de la administración pública’ o, peor aún, de la gestión gubernamental de turno, sino de aquellos principios y reglas que dimanan de la Constitución Nacional, los tratados internacionales de los cuales la Nación es parte, y de las leyes que los reglamentan”, esgrimió Arias.

LEER MÁS: Para Aranguren, la energía "no debe estar en manos del Estado, sino los privados"

Buenos Aires había dispuesto un nuevo incremento tarifario a los distribuidores de energía eléctrica provinciales y municipales del 70% en promedio, que comenzó a regir a partir de los consumos del 10 de mayo. Esto fue dispuesto a través de la Resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que prevé otro incremento a partir del 1 de diciembre.

En esta nota