Germán Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras la represión a los mapuches en Chubut, desmintió a la Justicia provincial que horas antes había asegurado que no está confirmado que el hombre haya sido detenido por la Gendarmería tras el operativo.

"Hace seis días que estamos esperando la aparición de mi hermano, pero mi hermano no está. Nadie se ha comunicado con la familia. Intentamos comunicarnos con el Gobierno desde el primer momento en que mi hermano desaparición de manera forzada. Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería", afirmó el joven en declaraciones a radio Rivadavia.

A través de un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial, el juzgado federal de Esquel aclaró que "hasta el momento, no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut".

En ese sentido, aseveró que "los vehículos que participaron en ese procedimiento han sido tempranamente identificados y quedaron resguardados para ser sometidos a los estudios periciales" para determinar si el joven fue subido a alguno de ellos.

Al día de la fecha, nadie del Ministerio de Seguridad de la Nación, del cual depende la Gendarmería, dio explicaciones por el paradero de Maldonado, que no era parte de la comunidad mapuche pero se encontraba con ellos cuando la fuerza de seguridad los reprimió la semana pasada.

Este lunes, desde las 17, organizaciones sociales reclamarán la "aparición con vida" de Maldonado, con un acto frente al Congreso nacional que se replicará en distintas ciudades del país.Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras que reivindica como de su propiedad ancestral.