La inversión presentó una caída del 6,1% el año pasado, de acuerdo a la Fundación Germán Abdala. Estuvo explicado principalmente por un derrumbe de la construcción, del 12,7%.

Embed

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), 2016 tuvo la mayor caída anual (-10,8%) desde el 2002. Superó incluso la merma de 2012, que había sido la más pronunciada desde entonces.

Por otro lado, el Índice Construya finalizó con una merma del 15,1%, más pronunciada que la caída de 2009, en plena crisis internacional. La obra pública tuvo una dinámica aún peor en 2016, con un descenso de 18,5% debido al fuerte ajuste en los gastos de capital que llevó a cabo el Estado nacional durante todo el año.

LEER MÁS: El Conicet reducirá a la mitad el ingreso de nuevos investigadores

Por el lado de la inversión en equipos durables de producción, tanto la importada como la nacional no tuvieron caída. Estuvieron concentrados los desembolsos en equipo de transporte (utilitarios, equipo ferroviario y transporte de carga) como así también equipo destinado al sector agropecuario (tractores, sembradoras y cosechadoras).

En esta nota