La inversión bruta registró en octubre una caída del 1% respecto de igual mes del año pasado, con lo cual, pasó a acumular una contracción de 3,7% en los primeros 10 meses del año, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos, Orlando Ferreres.

"Con este registro, la inversión se posicionó en el 21,1% del PBI medido a precios constantes. Por su parte, el volumen invertido en octubre fue de U$S 7.787 millones acumulando de esta manera un total de U$S 71.811 millones en el año", señaló la consultora.

LEER MÁS: Más de 2,3 millones de personas tienen problemas de empleo

El informe señala que en el rubro de maquinarias y equipos se verificó un incremento de las inversiones del 9,3% interanual, que contrasta con una fuerte baja producida en el mes anterior. "Se informó una mejora en la inversión de equipos nacionales de 6,1%, mientras que la propia en importados subió 11,6% anual", indica el informe de la consultora.

El trabajo añade que en el acumulado del 2016 la inversión en equipos "logra mantenerse en terreno positivo, anotando un alza de 1% comparado con el período enero-octubre del año pasado".

En informe considera en cambio que la situación de la Construcción en materia de inversiones "es poco optimista" ya que "no solo no logra reponer los niveles de crecimiento vistos en años anteriores sino que acentúa aún más su caída en relación a los meses pasados". El estudio agrega que "a pesar de haberse registrado una variación positiva en equipos de bienes durables para el mes de octubre, la inversión en el sector aún no ha logrado consolidar la tendencia de crecimiento que se esperaba a principios de 2016".

"Si bien es importante destacar que aunque no se cumplieron las expectativas que se configuraban al comienzo del año en los niveles de inversión, las señales positivas que se observaron en octubre podrían estar indicando un entorno más auspicioso para 2017", indica el trabajo.

En esta nota