Una medida inesperada, si se tiene en cuenta que fue una política implusada por el gobierno nacional desde que comenzó la gestión. En la ciudad de Corrientes, Cambiemos logró que el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) quede anulado para las próximas elecciones del 4 de junio.

La iniciativa para que se implemente la BUE la impulsa el intendente actual, el peronista Fabián Ríos, quien busca la reelección en el cargo. Los opositores que obtuvieron el fallo son el concejal de Cambiemos y apoderado de la UCR, Alfredo Vallejos, su colega y apoderado del Partido Popular, Juan José López Desimoni; el apoderado de la Coalición Cívica-ARI, Gabriel Gauna, y Fabián Darré, de Encuentro Liberal. Todos son representantes de fuerzas que integran la alianza ECO+Cambiemos, que llevó a Ricardo Colombi a la gobernación provincial, y son socios del PRO de Mauricio Macri.

LEER MÁS: La encuesta de Clarín que usó Macri para decidir la represión durante las marchas

"En mi propio ámbito partidario de diputados nacionales (PJ-FpV) les trasmití que no estaba de acuerdo con bloqueo a la BUE. Creo que el sistema electoral debe avanzar en este camino por la transparencia y la libertad del electoral a elegir. Los que sí la impulsan a nivel nacional acá buscaron todos los mecanismos posibles para voltearla y que no se use", alertó Ríos.

El veto a la BUE lo sentenció la jueza en lo civil y comercial N° 3 con competencia electoral, María Eugenia Herrero. La magistrada declaró la nulidad de la reglamentación que implementaba el novedoso sistema porque supuestamente no garantizaba los valores de confiabilidad y transparencia exigidos por los opositores. Herrero consideró que Ríos debía convocar audiencias públicas con los partidos políticos macristas para tratar "cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias que deberían ser resueltas en forma escrita".

En esta nota