La producción industrial cayó 6,6% en agosto en la medición interanual. De acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA), en los primeros ocho meses del año la actividad retrocedió 4,7%. La industria, sin embargo, registró un leve aumento del 0,4% de agosto frente a julio.

"La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en agosto como en el acumulado del año", sostuvo la central fabril. El anterior estudio de la UIA había calculado que la actividad había profundizado su caída en julio, al experimentar una baja interanual del 7%.

Este martes, puntualizó que "particularmente en agosto todos los bloques sectoriales excepto uno (sustancias y productos químicos) presentaron bajas en su producción respecto de igual mes del año pasado". La actividad en agosto, así, bajó 6,6%, por lo cual acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 4,7% respecto de igual período del 2015.

La caída del nivel fue liderada por el sector de metales básicos, con 25,2% por la menor producción de acero. Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron papel y cartón, 12,6%; automotriz, 8,5%; metalmecánica, 6,4%; minerales no metálicos, 5,9%; y alimentos y bebidas, 4,6%. El único bloque que presentó un aumento de su producción en agosto fue sustancias y productos químicos, 1,6%.

LEER MÁS: La producción de acero no se recupera y cayó 28% en septiembre

En términos acumulados, en el período enero-agosto tres sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto de igual período del año pasado. El segmento de metales básicos cayó 14,9%; el sector automotriz perdió 13,1%, y el de minerales no metálicos, bajó 13%.

Las exportaciones en agosto aumentaron 12% frente al mismo período del 2015, explicado principalmente por los mayores volúmenes exportados de productos primarios, como cereales y semillas y frutos oleaginosos. Por otra parte, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados con el complejo de oleaginosas, cayeron en agosto 2,7%.

"Contribuyeron a esa dinámica las menores ventas de productos lácteos, de molinería y sus preparaciones, de pieles y cueros, entre otros", sostuvo el sondeo. Así, subrayó: "Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 0,8% en valores tras un períodode más de dos años de presentar bajas en las exportaciones, mientras en cantidades se observó una suba del 0,5%".

La UIA señaló que se destacaron las mayores exportaciones de productos químicos, plásticos, metales comunes, y caucho y sus manufacturas. Aclaró que, sin embargo, en el acumulado del año las ventas industriales al resto del mundo bajaron 11,8%, al alcanzar los U$S 15.280 millones. "La recesión en Brasil es el principal motivo de la caída de las exportaciones MOI, ya que es el principal destino para la inserción de estos bienes", indicó.

En esta nota