La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó el INDEC. De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.

La disminución de 0,4% es la segunda menor de la serie negativa y muestra una desaceleración respecto a las bajas de 1,1% en enero y 6% en febrero.

De los rubros relevados, el sector textil acusó la peor performance con una reducción de 18% en marzo y 17,2% en el trimestre. Luego, debido a la incidencia que tiene en el indicador, se destaca la baja de 3,4% en la industria automotriz, que dejó el balance trimestral en una suba de 3,7%.

LEER MÁS: Por la crisis, uno de cada diez locales está vacío en Capital Federal

Por su parte, la industria del tabaco cayó 9,5% en el mes y 6,9% desde enero. En tanto, la refinación de petróleo mostró retrocesos de 4,2% y 4,4% para cada una de las comparaciones.

También se verificaron caídas de 2,2% en el mes y 1,9% en el trimestre en la producción de químicos. En caucho y plástico se detectaron disminuciones de 2,6% en el mes y 3,8% en el trimestre. A los sectores en caída se suman papel y cartón que mostró descensos de 1,3% y 4,3% en cada una de las mediciones y edición e impresión que se redujo 0,8% y 6,6%.

Entre los rubros en alza se destacó el avance de la industria siderúrgica que creció 17,3% en el mes, pero cayó 0,7% en el trimestre. A su vez, el conjunto de empresas que producen materiales para la construcción exhibieron un progreso de 2,8% en el mes, comportamiento que no pudo recortar una pérdida de 3,3% en el trimestre.

Finalmente, la industria alimenticia mejoró 0,7% en marzo y cayó 1,8% desde enero, arrastrada por la industria láctea que mostró fuertes bajas de 14,7% y 14,5%, respectivamente.

Por su parte, la encuesta cualitativa exhibió que el 45,2% de los empresarios espera que la demanda interna mejore con relación al mismo período del año pasado. A su vez, el 44,4% no espera cambios y un 10,4% cree que caerá.

En esta nota