Un informe de la Facultad de Comunicación de la Unversidad Austral analizó las opiniones de los usuarios sobre el caso Maldonado en las redes sociales y determinó que el 44,8% responsabiliza a la Gendarmería en la desaparición forzada del artesano.

LEÉ MÁS: Otra vez, Gendarmería niega que Santiago Maldonado estuviera en la protesta del 1 de agosto

El estudio fue realizado sobre una base de 910 encuestas realizadas a usuarios de Facebook. Los resultados arrojan que el 44,8% responsabilizan a la Gendarmería, mientras el 18,3% creen que se escondió para beneficiar al RAM y un 12,8% que se fue por voluntad propia a Chile o a otro lugar.

Casi el 75% de los que creen que el Gobierno es responsable de la desaparición, votaron al FPV en las presidenciales; mientras que casi el 83% de los que están en desacuerdo con esta idea, votaron a Cambiemos. Es decir: Cambiemos recibe un apoyo mayoritario entre quienes sostienen una teoría conspirativa (31,1% del total) sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

La interpretación que están haciendo los ciudadanos en la redes sociales acerca de lo que sucede con la desaparición de Santiago Maldonado está más condicionada por sus propias ideas políticas y no por la información periodística", distingue Luciano Elizalde, decano de la Facultad.

Esa afirmación se constata con los datos obtenidos: casi el 75% de los que creen que el Gobierno es responsable de la desaparición, votaron al FPV en las presidenciales y el 83% de los que están en desacuerdo con esta idea, votaron a Cambiemos.

Por el lado de Patricia Bullrich y su responsabilidad en el caso, un 40% considera que debe renunciar, contra un 35,6% que está en desacuerdo, de nuevo, del total en ambos casos, un 83% voto al FPV mientras que un 78% a Cambiemos respectivamente.

Además, un 24% reconció que el caso le hizo cambiar la opinión que tenía sobre el Gobierno, en tanto que el restante 76% sostuvo su idea previa, sea positiva o negativa.

El estudio combinó encuestas probabilísticas para determinar las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados en las redes sociales sobre el caso del joven desaparecido desde el 1 de agosto.

El muestreo analizado por Marketing & Estadística y LABCOM entre el 6 y 10 de septiembre, sobre 910 casos, de usuarios de redes sociales de la Argentina, con edades entre 17 y 75 años. La encuesta se publicó entre usuarios de Facebook y se los invitó a responder la misma. Los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria.