El secretario general de la seccional de ATE Capital, Daniel Catalano, publicó una carta abierta contra el periodista oficialista Jorge Lanata debido a la crítica que realizó porque el gremio decidió descubrir una placa en homenaje a la lucha de Santiago Maldonado y denunciar la violencia que sufrió por parte de Gendarmería.

“Vimos y escuchamos con atención su editorial respecto de la posición pública de nuestra seccional de ATE Capital ante el caso de Santiago Maldonado, y no queríamos dejar de hacer notar que nos apena mucho que desde la estructura corporativa de los medios de comunicación, un puñado de periodistas como usted, los Leuco, Morales Solá, Luis Majul, Eduardo Feinmann y otros trabajen con tanto ahínco en la defensa del gobierno de Mauricio Macri”, comienza tajantemente su descargo el dirigente gremial.

Embed

Y remarca: “Nuestra posición es clara, y la hemos manifestado en más de una ocasión, más allá de la colocación de esa placa: Cuando decimos que Santiago Maldonado fue víctima de la represión del Estado, nos referimos a que seguramente seguiría vivo si la Gendarmería, bajo órdenes directas de Patricia Bullrich, no hubiera reprimido a los manifestantes en la ruta, no hubiera ingresado al Pu Lof, no hubiera corrido a tiros, gases y piedrazos a los manifestantes, y entre ellos a Santiago Maldonado. Insisto: si Gendarmería no hubiera reprimido, Santiago Maldonado estaría vivo”.

Asimismo, en el escrito Catalano subraya que “la placa es un reconocimiento con sabor a poco” y advierte: “Pero vamos a colocar más placas, vamos a seguir marchando, vamos a llevar el rostro de Santiago en nuestras pecheras. Vamos a seguir trabajando y construyendo un sindicato que sea claro en su posición respecto a la represión del Estado, respecto al terrorismo de Estado, respecto a las y los desaparecidos, al rol de los organismos de Derechos Humanos”.

“Dependiendo de dónde cada uno se pare hoy respecto al caso de Santiago, podrá mirar o no a sus hijos a los ojos, sin que deba pensar en otra cosa o cambiar de tema, cuando le pregunten "qué hiciste vos cuando desapareció Santiago Maldonado", concluye la carya.