La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, le pidió al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que cambie la carátula de la investigación del caso Santiago Maldonado de "desaparición forzada" a "muerte dudosa", luego de que el cuerpo del joven fuera hallado en el Río Chubut en 17 de octubre pasado.

Como adelantó El Destape, la familia de Maldonado reclamó al magistrado que anule la declaración de Lucas Naiman Pilquiman, el denominado "Testigo E", quien supuestamente fue el último mapuche que vio a Maldonado con vida, durante el desalojo de la Gendarmería.

"Las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", sostuvo la fiscal, al solicitar el cambio de carátula.

A su entender, en el caso no existen elementos que puedan mantener la acusación de "desaparición forzada", como había pedido la familia, luego de que al principio la investigación fuera por "NN sobre averiguación de delito" y eso cambiara el 24 de agosto pasado.

Ahora, el juez Lleral debe decidir si hace lugar al pedido de Ávila o mantiene la acusación de desaparición forzada, que debería sustentarse en privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre su paradero.

Además, el magistrado tiene que resolver sobre el pedido de la familia de Maldonado de nulidad de la declaración testimonial del "Testigo E": señalaron que fueron notificados apenas unas horas antes de la citación y no pudieron participar de la audiencia que tuvo lugar el pasado martes.

LEER MÁS: El fuerte pedido de la familia Maldonado a la Justicia por un testigo