Los fabricantes de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos, advirtieron que el proyecto de ley de "Compre Nacional", que este martes será tratado en la Cámara de Diputados, requiere "muchas mejoras que ampliarían considerablemente la recaudación fiscal, el ahorro de divisas y la generación de empleo".

"Si no se consideran los aportes de la industria que padece el régimen vigente, el proyecto puede terminar como un decálogo de buenas intenciones sin cumplir el objetivo enunciado", sostuvo el presidente de CADIEEL, Jorge Cavanna.

Diputados comenzará a tratar este martes en un plenario de comisiones el proyecto de "Compre Nacional", que busca darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas, con el objetivo de impulsar a la industria local.

Cavanna ponderó la iniciativa de llevar adelante una ley que reemplace al régimen de Compre Trabajo Argentino por uno nuevo que apunte "al desarrollo competitivo de las Pymes, la creación de empleo y la innovación; traccionados por el impulso que les da la inversión pública que se efectúa directa o indirectamente con el dinero de los argentinos".

"Una nueva norma es necesaria, pero para que mejore y sirva debería aprovechar la experiencia y los años de fracaso que pasó la industria Pyme argentina con la ley vigente la cual fue sistemáticamente eludida", señaló.

En un comunicado, el dirigente indicó que la industria Pyme espera que la propuesta que se sancione "sea la base para lograr una política de estado que permita el crecimiento sustentable, competitivo e innovador y no repita los errores del pasado".

En ese sentido, sostuvo que la nueva legislación debe precisar "en detalle" quiénes son los sujetos obligados a cumplir con el régimen, así como también debe incluirse "con sumo cuidado una normativa clara a aplicar a la hora de la comparación de precios" y abogó por la inclusión de "estímulos efectivos para impulsar la innovación porque, de lo contrario, esta nueva ley quedará sólo en una buena intención".

Cavanna destacó que si se consideran los sujetos alcanzados en nuestra propuesta las compras públicas serían aproximadamente un 13% del PBI y en ese caso se podría "crear en un año alrededor de 220.000 empleos directos, una tributación a las arcas públicas de más de cien mil millones de pesos y un ahorro de divisas de cerca de 10.000 millones de dólares. Es decir triplica a la propuesta del proyecto oficial".

En esta nota