En conferencia de prensa la familia de Santiago Maldonado expuso aun más a la Gendarmería nacional y afirmó que varios documentos internos de la fuerza de seguridad vinculados con el operativo del 1 de agosto fueron adulterados.

La abogada Vanesa Heredia, acompañada de Sergio, hermano mayor del joven desaparecido, informó que los libros de los escuadrones de Gendarmería que participaron de los operativos en la comunidad mapuche "están todos adulterados".

Según precisó, se trata de documentación de los escuadrones 35, 36 y 37: los tres que formaron parte del operativo que desalojó a los mapuces de la ruta 40 y en donde selo vio por última vez al tatuador.

"Simplemente había que mirar: hay hojas de más que están pegadas con cinta scotch, están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas", advirtió la abogada.

"Están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas"

Heredia acusó a la fiscal Silvina Ávila, a cargo de la causa, que "tiene los libros desde el 17 de agosto y no ha hecho nada". La abogada insistió en que a pesar de que la que la responsabilidad de Gendarmería es la única hipótesis que maneja el Ministerio Público Fiscal en la investigación forzada de Maldonado, "resulta muy preocupante que no se hayan tomado medidas correspondientes con la urgencia correspondiente".

LEE MÁS "Ahora, Esteban Bullrich está a favor de tocar el caso Maldonado en las escuelas"

"A pesar de que se investiga una desaparición forzada, no se tomaron las medidas correspondientes ni con la urgencia correspondiente", enfatizó.

Además, Heredia estalló contra los medios de comunicación por el sinfín de versiones que hicieron circular en relación a Maldonado. Entre ellos, ahora apareció una pareja de Río Grande, Tierra del Fuego, que afirma haber levantado en la ruta a Maldonado el 22 de agosto pasado.

La conferencia de prensa:

Conferencia de prensa de la familia de Santiago Maldonado