La familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado para exigir que se anule la declaración testimonial de Lucas Naiman Pilquiman, conocido en los medios como el testigo E. El motivo es que la querella no pudo participar de la declaración, porque fue alertada a último momento.

"Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23hs resultandonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas", afirmaron.

Los familiares además contaron que enviaron un mensaje al juzgado de paz de Epuyen, Chubut que pedía que suspendan la declaración: “Buen dia Dr. Me he notificado de la audiencia de Lucas Naiman Pilquiman para las 9hs. Le suplico q la suspendan hasta mañana a fin de poder estar presente en la misma. El testimonio de Lucas es vital para la familia Maldonado para saber la verdad”.

En el comunicado alertaron que el código procesal penal de la nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados y sostuvieron que "el camino hacia la Verdad debe edificarse en hechos concretos".

"Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas.El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia", sostuvieron.

En su declaración, Lucas Ariel Naiman Pilquiman contó que los Gendarmes en la represión del 1 de agosto dispararon balas de plomo y gritaban "maten a uno". Además recordó que Maldonado se metió al río, pero salió porque no sabía nadar. La última vez que lo vio estaba escodido entre los árboles de la zona con los efectivos de la fuerza de seguridad cerca.

El comunicado completo de la familia Maldonado:

El día 19 de diciembre de 2017 a las 9:00 hs, en el juzgado de paz de Epuyen, Chubut, presto declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman.

Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23hs resultandonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas.

Verónica Heredia abogada de la familia envío un mensaje de WhatsApp que nunca fue contestado.A continuación el mensaje enviado.“Buen dia Dr. Me he notificado de la audiencia de Lucas Naiman Pilquiman para las 9hs.

Le suplico q la suspendan hasta mañana a fin de poder estar presente en la misma. El testimonio de Lucas es vital para la familia Maldonado para saber la verdad”.También pidió la suspensión de la declaración testimonial la fiscalía actuante.

El código procesal penal de la nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados.Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado.

Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas.

El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia.Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza.