En un nuevo comunicado, la familia de Santiago Maldonado reiteró la implementación de nuevas medidas en la investigación impulsada por el juez Gustavo LLeral y hasta lanzó un pedido hacia el Presidente de La Nación.

En el mismo, la familia aclara que no son militantes partidarios y pide al presidente que los resguarde de los ataques así como que evita cualquier injerencia en la investigación: "Le pedimos al Señor Presidente de la Nación, como máximo responsable del Gobierno Nacional, que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia y evitar cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores".

Por otro lado, el comunicado hace hincapié en la necesidad de que la investigación siga ciertos patrones. "Señalamos la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de gendarmería el 1 de agosto", solicitó la familia. El juez LLeral hizo lugar a ciertos requerimientos de la familia.

Asimismo, reiteraron el pedido de la invervención de investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales, que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que puedan colaborar en la causa.

Por último, la familia remarcó la importancia de dejar de lado las especulaciones políticas, tanto de la sociedad como de los medios de comunicación, y pidió el acompañamiento de todos para saber la verdad y obtener justicia por Santiago.