El Grupo SOCMA podría pasar a tener a la familia Benetton como socia en la autopista Panamericana. Es porque una empresa parte del holding italiano realizó una multimillonaria oferta, por 16,3 mil millones de euros, para adquirir a la compañía Abertis, de capitales españoles y accionista mayoritaria de la firma concesionaria del Acceso Norte.

Abertis es, además, dueña de la empresa concesionaria de la Autopista del Oeste. En Panamericana tiene el 31,6% de Ausol SA y en donde SIDECO, del grupo SOCMA, posee el 7%. Según informó el matutino El Cronista, el otro socio de importancia en esa concesión es la italiana Impreglio, con el 19% del capital accionario.

LEE MÁS "Informe advirtió que las empresas no debían subir los peajes"

Los concesionarios de autopistas recibieron un gran beneficio a principios de este año, con un ajuste de las peajes que alcanza hasta el 400%. Sideco, por su parte, anunció públicamente que planea alejarse de Ausol para no entrar en conflictos de interés con el gobierno de Mauricio Macri, algo que hasta el momento no ocurrió.

Mauricio Macri fue socio y gerente del holding dedicado a la obra pública y el sector industrial que creó su padre, Franco. Hace 8 años, cedió sus acciones a nombre de sus hijos, pero el patriarca del clan mantuvo el derecho a usufructo vitalicio sobre las acciones.

La familia Benetton arrastra una histórica disputa en la Argentina con la comunidad de mapuches. Es que el empresario italiano Luciano Benetton, que tiene más de 800.000 hectáreas en la Patagonia, mantiene un conflicto que nació por el uso que la Provincia le da al conocido tren La Trochita, hoy sólo destinado a la explotación turística, cuya traza atraviesa tierras que se disputan desde hace años en la Justicia los mapuches y Benetton.