Como todos los últimos sábados de cada mes, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA - Av. del Libertador 8151, CABA) organiza para el sábado 26 de noviembre a las 17 "La visitas de las Cinco", un un recorrido abierto al público por el ex centro clandestino de detención en compañía de invitados especiales. En esta ocasión, a 41 años del inicio del Plan Cóndor, estará Andrea Bello, sobreviviente de la ESMA, productora de cine y televisión y se encuentra trabajando en un documental sobre la Operación Cóndor.

También estará presente Belela Herrera, socióloga uruguaya y testigo en los juicios sobre el Plan Cóndor en Argentina. Desde 1973 trabajó en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y fue vicecanciller de su país entre 2005 y 2008.

El cronista de esta visita guiada será Luciano Galende, periodista y conductor del programa de televisión "Crónicas de un mundo en conflicto" (Tv Pública). La entrada será libre y gratuita y se podrá reservar un lugar a partir de las 16.

A partir de los años 50 se propagó en América Latina la influencia de las doctrinas de contrainsurgencia y de lucha antisubversiva provenientes de los Estados Unidos. Según este modelo de seguridad continental, los ejércitos latinoamericanos debían mantener la seguridad interior en sus países para defenderlos del supuesto enemigo marxista, mientras los Estados Unidos se encargaban de la contención global frente al mundo soviético.

En base a esta ideología las distintas fuerzas militares de la región coordinaron acciones represivas ilegales. Una de estas acciones criminales coordinadas fue el llamado Plan Cóndor, que persiguió a algunos de los principales cuadros políticos de las organizaciones populares de la región.

En esta nota