La actividad económica no creció en abril. Según el último informe del INDEC, la variación fue del 0% contra marzo, pero mejoró 0,6% interanualmente. La producción global de bienes y servicios del país acumuló un incremento de 0,4% al cierre del primer cuatrimestre.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el organismo estadístico nacional difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer trimestralmente.

De acuerdo a las cifras oficiales, 11 de las 15 ramas económicas analizadas muestran crecimiento contra el mismo período del año anterior, manteniendo el perfil de los meses anterior, donde traccionan la pesca, la construcción y el agro, mientras que la minería, la industria y el comercio continúan en baja.

Para abril, el parte del INDEC precisó que, la pesca fue el sector de mayor expansión con un avance de 15%. Luego se ubica la construcción, que favorecida por la obra pública expresó una mejora de 8,4% durante abril, y siempre comparando con el mismo mes de 2016.

LEER MÁS: Cayó el optimismo de la sociedad respecto de la economía y la política

Casi a la mitad de esta variación se movieron el sector agropecuario (4,6%), hoteles y restaurants (4,7%), y servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%) Los segmentos con subas se completan con transporte y comunicaciones (3,6%), el sector financiero y el inmobiliario (1,4%), enseñanza 1,7 por ciento, servicios sociales y de salud (1,8%).

Entre los sectores que permanecen en caída sobresale la minería que sufrió en abril un deterioro de 9,7%. Luego el sector energético con baja de 2,6%, mientras que la industria retrocedió 1,9% y el comercio mayorista y minorista 2,2%.

Las cifras del INDEC certifican que la industria sufre por la caída del consumo, que además impacta en las dos ramas del comercio.

En esta nota