El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid manifestó su malestar por el veto del presidente, Mauricio Macri, de dos artículos de la nueva Ley de Marina Mercante. Por medio de un comunicado, el también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) manifestó que la decisión genero "decepción, preocupación y malestar" en los gremios de la actividad.

"Lo que podría haber sido el punto de partida para pensar la reactivación de la actividad se transformó en un duro revés a partir del veto de dos artículos centrales del régimen de promoción aprobado por el Congreso y acordado por varios sectores productivos del área portuaria y maritima", dijo Schmid en declaraciones al portal de transporte Notitrans.

Hace una semana, el gobierno vetó con el decreto 1.076/17 dos artículos que eran la creación de un fondo de 1.500 millones de pesos anuales, ajustado por índice de precios, y el mantenimiento de los bonos por bienes de capital. Para Schmid era "la columna vertebral" de la norma que había sido sancionada el 29 de noviembre.

El gobierno justificó la decisión al manifestar que "la determinación de un monto mínimo anual con un fin específico no previsto por las normas que rigen los fondos fiduciarios conlleva un claro avasallamiento de las facultades de administración de la autoridad de aplicación a cargo de ese dinero". Sobre el bono el gobierno dice que es "una indebida injerencia en las facultades del Ejecutivo, al determinar la obligación de mantener un régimen de promoción para un sector de la economía por un período de diez años".

La conducción de la Fempinra, que integran 16 organizaciones sindicales, expresó su "enorme preocupación" y destacó que "de nada sirvió la búsqueda de consensos y el diálogo, ya que la orientación económica se acentúa con endeudamiento y primarización".

Schmid denunció a través de las redes sociales que el veto presidencial demostró "ausencia de interés marítimo y de voluntad de promoción del desarrollo de una industria madre y de la marina mercante", concluyó el dirigente de dragado y balizamiento.

En esta nota