Hace casi un año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, que tenía como objetivo "promover la transparencia de los actos y acciones y fijar un sistema eficiente de control".

El nuevo organismo tiene autonomía de gestión respecto de la Corte Suprema y sus autoridades tienen facultades para adoptar "las decisiones conducentes al cumplimiento de los objetivos dispuestos" en la acordada.

LEÉ MÁS: Aníbal Fernández cruzó a Stiusso por el audio entre Cristina y Parrilli

"Establecer una reserva absoluta de la informacion y, respecto del personal, evaluar la realizacion de contratos de confidencialidad respecto de la informacion de los metodos de trabajo colaboracion con los operadores juridicos", señala la acordada número 2/2016.

Con la nueva ley de Innteligencia Nacional, las escuchas judiciales habían pasado a manos de la Procuraduría General de la Nación. Pero, por decisión vía decreto del presidente Mauricio Macri, las escuchas teléfonicas judiciales pasaron a la Corte Suprema. Según surge de la acordada, las nuevas autoridades del organismo tendrán la facultad de revisar la situación de todo el personal heredado de la vieja SIDE y hasta los teléfonos actualmente intervenidos por orden judicial.

Hoy se conoció una escucha telefónica judicial en la que la expresidenta Cristina Kirchner pregunta en un diálogo con el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "¿a quién le armamos carpetazos nosotros?", aunque en el mismo diálogo se rectificó, fue difundida hoy por radio La Red.

La escucha judicial forma parte de una denuncia realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto abuso de autoridad.

Embed