Tras exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la familia de Santiago Maldonado brindará una conferencia de prensa. Uno de los hermanos del joven desaparecido en un operativo de Gendarmería y luego muerto hablará ante los medios el viernes.

Sergio Maldonado convocó a la prensa en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina para el viernes a las 14. El jueves viajará a Montevideo para ser recibido por la CIDH en el marco del expediente que lleva el organismo de derechos humanos por Santiago.

Familiares y representantes del Gobierno serán recibidos en el Palacio Legislativo de Uruguay el jueves. Viajarán Sergio Maldonado, Andrea Antico y su abogada Verónica Heredia e integrantes de Naturaleza de Derechos, la asociación que denunció la represión al Pu Lof en Resistencia de Cushamen del 10 y 11 de enero de este año, que en agosto incorporó un capítulo especial sobre Santiago Maldonado. Por el lado del Estado irán el secretario y el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y Brian Schapira, respectivamente.

LEER MÁS: Clarín mintió sobre Maldonado para influir en la elección

Por el expediente de la denuncia de Naturaleza de Derechos, el 22 de agosto de este año la CIDH otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado. La Comisión dictó esa medida al considerar que "los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado" se encontraban "en una situación de grave riesgo", desde su desaparición el 1 de agosto.

Entonces, solicitó al Estado argentino que adoptara "las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal", y que informara "sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar".

Santiago desapareció tras la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen del 1 de agosto. Su cadáver fue hallado e identificado luego de casi 80 días.