El Ministerio de Educación de la Ciudad repartió un protocolo donde obliga a las secundarias a denunciar penalmente las tomas en rechazo a la reforma escolar. La titular de la cartera, Soledad Acuña, dijo desconocer su envío y una jueza de primera instancia lo declaró nulo. Pese a todo lo ocurrido en los últimos 20 días, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apeló hoy la inconstitucionalidad del instructivo.

En la semana del 28 de agosto, desde el correo electrónico de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal (DGEGE) se difundió un documento de una página que delinea las obligaciones de los directores de escuelas en caso de que los alumnos voten una toma. Allí, les indica que deben “concurrir inmediatamente a la comisaría a efectos de denunciar la situación. Los ilícitos que se estarían configurando pueden ser violación de domicilio o usurpación (ambos delitos) y la contravención del artículo 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular)”.

Este protocolo es un calco del redactado por Esteban Bullrich cuando encabezó la cartera educativa porteña en 2010, el mismo que fue pronunciado inconstitucional por la jueza Elena Liberatori y confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo en 2012, tras una apelación de Mauricio Macri.

LEER MÁS: La Justicia declaró "inconstitucional" el protocolo para denunciar estudiantes

Al ser intimada por el asesor tutelar Gustavo Moreno, desde el ministerio se desvincularon de los mails y prometieron iniciar una investigación interna para darle luz al asunto, que sigue la directora de Coordinación Legal, Paula Colombo. Para garantizar que se dé de baja, el defensor de menores presentó un amparo junto a Mabel López Oliva.

El juzgado 4, a cargo de Liberatori, recordó el antecedente que ella misma consideró cinco años atrás y decretó el nuevo instructivo “de nulidad absoluta”, como mostró El Destape hace una semana. Es contraria a la Constitución porteña la restricción de la expresión de los menores, aleccionó la magistrada, a la vez que explicó que el espacio público no es susceptible de ser usurpado.

Larreta siguió los pasos de Macri y también presentó un recurso contra el fallo. Este medio pudo saber que el procurador general Gabriel Aztarloa le instruyó a uno de los integrantes del cuerpo de abogados del Estado de la Ciudad para que apele la resolución de la cautelar que suspendió este instructivo para criminalizar las tomas.

LEER MÁS: Bullrich creó el protocolo para criminalizar estudiantes que ahora aplica la Ciudad

El Gobierno porteño insistió en que el protocolo es inexistente, pero El Destape obtuvo prueba de correos recibidos por autoridades escolares de parte del DGEGE. Además, cinco instituciones lo aplicaron y dejaron constancia de ello.

El Ministerio de Educación publicó recién hoy un documento clave

Las 29 tomas de colegios descansan en el rechazo a la inconsulta reforma a las secundarias denominada “Escuela del Futuro”. Entre los principales cambios para 2018 plantea la obligatoriedad de pasantías gratuitas y elimina las materias en el quinto año, donde no habrá más docentes sino “facilitadores”.

Luego de una mediación entre Acuña y los alumnos, en la que los últimos quedaron disconformes, los asesores tutelares Moreno y López Oliva convocaron a todos los delegados de los colegios tomados para el viernes.

En esta nota