El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren Praeli, afirmó que en los próximos días el organismo tomará una decisión acerca por la desaparición de Santiago Maldonado.

"Hace pocos días la CIDH recibió una solicitud de medidas caultelares y también una denuncia de desaparición forzada del señor Maldonado. Nosotros ya hemos aprobado una resolución que debe estar en proceso de notificación que primero se le comunica al Estado por eso no quiero adelantar nada, pero que debe estar ocurriendo en estos momentos", afirmó Praeli.

Al ser consultado sobre la responsabilidad el Estado en el rol de la Gendarmería y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el caso, informó que "El Estado es el que tiene que responder por los actos de funcionarios y puede ser condenado", aunque aclaró que la Justicia debe primero librar su debido proceso.

Embed

En una entrevista en el programa radial Rompiendo Moldes de Radio Rebelde, el titular de la Comisión se refirió a la desaparición de Maldonado: a veces las cosas no suceden por gusto, porque los procesos de ella y su detención continuaron, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias había dispuesto que se le ponga en libertad lo que nunca ocurrió".

Además agregó que "hubo un exceso de prisión preventiva. Tiene que ser una excepción y no la regla", Luego contó que cuando la visitaron en el Penal de Alto Comedero, vieron "una persona que se sentía acorralada, sometida a muchos procesos disciplinarios internos, cohibida, vigilada y sobre todo que sentía que vivía una situación de injusticia. No veía una luz al final, ya ni siquiera quería participar de los juicios. Vimos a una persona que estaba siendo sometida a un aniquilamiento".