La CGT reclamará un salario mínimo de 15 mil pesos en la reunión del Consejo del Salario que se realizará el 27 de este mes, anticipó hoy uno de los tres secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid. Esto representa un incremento del salario del orden del 86%, ya que el monto actual es de 8.060 pesos.

En una entrevista radial, Schmid remarcó que "si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir".

El Consejo del Salario fue convocado por el Ministerio de Trabajo para el martes 27 de junio. Allí se definirá la remuneración mínima para un trabajo de 40 horas de jornada semanal. El último incremento fue fijado en mayo del año pasado, en tres cuotas, la última de las cuales se efectivizó recién en enero de 2017.

LEE MÁS "Un líder de la CGT desafía al kirchnerismo en las elecciones de Santa Fe"

El pedido de la central sindical choca con las intenciones del Gobierno, que planea llevarlo a 9.672 pesos, un 20% más que la actualidad.

En declaraciones radiales, Schmid consideró que el país atraviesa una situación "difícil, particularmente con el tema del empleo y de la inflación", pero aclaró que "esto no resulta demasiado sorprendente, por cómo se está abordando el enfoque económico" desde el Gobierno.

En el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el salario mínimo aumentó un 33%, cuando la inflación del 2016 fue de 40%. La inflación proyectada para este año supera los 20 y alcanza los 25 puntos, por lo que sería el segundo año en el que los salarios crecen por debajo de la inflación.

LEE MÁS

Embed