El sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato conductor de la CGT, advirtió al Gobierno nacional en relación a la oferta que tienen pensado hacer a la central sindical para evitar que haya una medida de fuerza, y reiteró que el reclamo de los gremios es un bono de fin de año "para todo el mundo" y no solo para algunos sectores de menores ingresos, como sostienen en la Casa Rosada.

"El planteo nuestro es un bono para todo el mundo, y tratar de ver cómo vamos resolviendo las cuestiones pendientes, porque el bono es sólo una parte de la agenda de reclamos que dejamos", sostuvo Schmid y consignó que ese pedido quedó plasmado en un "documento".


En relación a la posible medida de fuerza, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento añadió: "En la semana que viene debería haber una definición". El referente sindical aclaró que la CGT está "facultada" por el Comité Central Confederal para "llevar adelante un paro de actividades por 24 horas" y que "si no hay una respuesta en el curso de la semana que viene, seguramente vamos a tomar una decisión".

LEE MÁS

Embed

"Cuando tomemos la decisión, tiene que estar bien claro cuál ha sido el objetivo de esta protesta", resaltó.

El jefe de Sanidad, Héctor Daer, otro de los triunviros de la CGT, reforzó el mensaje sindical al advertir que "si la tozudez del Gobierno se encierra en algo imposible, no nos queda otra que llevar adelante un instrumento que tenemos los trabajadores para hacer sentir nuestro reclamo, que es una medida de fuerza".

LEE MÁS

Embed

De parte del Gobierno, en tanto, la oferta ya se dejó traslucir por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay: un bono (se habla de $750) para jubilados, beneficiarios de planes sociales, además de otra retribución de alrededor de mil pesos para empleados estatales y del sector privado que no paguen impuesto a las Ganancias. Para este último segmento de asalariados, la oferta consistiría en exceptuarlos del pago del tributo en el medio aguinaldo.

Los gremios, en tanto, habían reclamando en la reunión con los funcionarios la reapertura de paritarias generalizada o, en su defecto, el pago de un bono de al menos 2 mil pesos. La definición se acerca.