Héctor Daer, integrante del triunvirato que encabeza la CGT, advirtió este viernes que en el Gobierno hay disputas internas por el bono de fin de año que reclama la central obrera y ratificó que sigue latente la posibilidad de un paro nacional.

Daer señaló que si en el pensamiento oficial "triunfan los que creen en la rigidez fiscal y monetaria, triunfarán los que creen que el paro es más barato que el bono" de fin de año.

"Las medidas de fuerza dependen de las respuestas que estén generando en el Gobierno, que tendrá que hacerlas efectivas los primeros días de la semana que viene", precisó el sindicalista. Y explicó en declaraciones a la radio La Red: "Si en el Gobierno triunfan los que creen que hay que tener una rigidez fiscal y monetaria, creo que no tendremos ninguna salida y triunfarán aquellos que dicen que el paro es más barato que el bono".

"Si la tozudez del Gobierno se encierra en algo inflexible, no nos quedará otra que hacer una medida de fuerza", señaló Daer al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional. Este jueves, la CGT unificada resolvió que en la reunión del Consejo Directivo del próximo jueves pondrá fecha al paro general, en caso de que el día anterior el Gobierno no haga llegar un ofrecimiento que satisfaga los reclamos por los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

En medio de fuertes divisiones entre "dialoguistas" que buscan agotar todas las instancias de negociación con el Gobierno y "combativos" que presionan por fijar lo antes posible la fecha de una huelga nacional, los dirigentes de la central obrera acordaron eso durante un encuentro que mantuvieron en la sede de la CGT de la calle Azopardo.

Allí, los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, dieron un informe frente al resto de los integrantes del Consejo Directivo sobre las charlas que mantuvieron con los ministros del Gobierno en torno a sus reclamos.

"Vamos a esperar al miércoles que es cuando vence el plazo (de diez días hábiles que había pedido el Gobierno para contestar). Ese día debería haber una reunión con integrantes del Gobierno y si la respuesta no convence, el jueves nosotros vamos a tener una reunión de Consejo Directivo y se definirá la fecha de un paro", sostuvo a la salida del encuentro el secretario general del gremio de encargados de edificios Suterh, Víctor Santamaría.

En la misma línea, su par del sindicato de docentes UDA, Sergio Romero, señaló: "Si el miércoles no se contesta, o se contesta de manera desfavorable, habrá una reunión y se pondrá la fecha de una medida de fuerza".

En esta nota