Laura Di Marco reveló que el presidente, Mauricio Macri, apuntará con su política a hacer cambios en el mundo de los derechos humanos. En una nota publicada en La Nación, la biógrafa del jefe de Estado contó que uno de esos ataques irá dirigido al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que tiene como cara visible al periodista Horacio Verbitsky.

"El macrismo está en busca de su propio paradigma, en una cancha que le es ajena. El eje K de las políticas reparatorias setentistas no será abandonado, sino integrado a un mirador más amplio: el de la inclusión, el encuentro, el diálogo y la convivencia. Claudio Avruj presentará el 10 del mes próximo el nuevo plan: se trata de una política de Estado pensada hasta 2020", afirmó Di Marco.

Uno de los ataques irá contra CELS, debido a que -según Di Marco- no es independiente y está vinculado al kirchnerismo. Sin embargo, el CELS tuvo varios cruces con el gobierno de Cristina Kirchner, como los reiterados pedidos de que el entonces jefe del Ejército, César Milani, renuncie a su cargo. El ataque al CELS significaría una nueva persecución contra Horacio Verbitsky, el periodista que reveló el polémico blanqueo de dinero de Gianfranco Macri, hermano del Presidente.

LEER MÁS: Familiares directos de Macri, Marcos Peña y Caputo blanquearon 132 millones de dólares

Bajo el supuesto lema "deskirchnerizar a los derechos humanos", Di Marco explica que Macri intentará "romper la hegemonía del kirchnerismo en ese altar donde construyó su poder".

La nota de Di Marco incurre en varios errores. El primero de ellos es negar que la Abuelas de Plaza de Mayo hayan luchado para que se esclarezca la desaparición de Alberto Ledo, cuando en verdad Estela de Carlotto pidió en reiteradas ocasiones que se active la causa y el Estado entregue pruebas.

Inclusive, la madre del conscripto Alberto Agapito Ledo, por cuyo caso está en prisión Milani, es la fundadora de Madres de Plaza de Mayo en La Rioja.

El segundo es vincular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independente que funciona en el marco de la OEA, con el kirchnerismo. La afirmación queda refutada si se recuerda que el secretario de DDHH bonaerense, Santiago Cantón, fue titular de la CIDH, integrada por miembros de todos los países de la región.

LEER MÁS: La encuesta reservada que preocupó a Macri por el caso Santiago Maldonado