El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó que estudia subir la edad jubilatoria. Tal como había adelantado El Destape, el Gobierno espera aumentar dos años el mínimo para comenzar los trámites y a 35 los años de aportes necesarios.

"En mi opinión, lo ideal sería que el sistema sea por edad voluntaria como tienen algunos países donde está la opción de, después de los 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres, seguir trabajando y que tengan un aumento de la jubilación en el futuro", sinceró Basavilbaso. En ese sentido, le dijo a radio La Red que "el Gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir, lo pueda hacer y eso signifique una mejor jubilación".

Aclaró que "aún no existe un proyecto concreto" por parte del oficialismo para modificar la edad jubilatoria sino una propuesta para tratar el tema en el Congreso dentro de los próximos tres años y aseguró que en esa iniciativa "lo único que sí se definió es que debe ser un sistema público".

LEER MÁS: El Gobierno quiere subir la edad jubilatoria a los 67 años y los años de aportes a 35

El Destape había anunciado ya que el Gobierno de Mauricio Macri trabaja de forma coordinada para aumentar dos años la edad jubilatoria y elevar cinco años los aportes necesarios. Quienes no alcancen los requisitos, deberán continuar en actividad hasta alcanzarlos o, si no, cobrar una pensión inferior y con peores condiciones. Para conseguir esta meta, la ANSES vacía sistemáticamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra más de U$S 55.000 millones.

El cambio principal que analiza el Ministerio de Trabajo es aumentar la edad jubilatoria para los hombres de 65 a 67 años y para las mujeres de 60 a 62 años. Además, quiere incrementar de 30 a 35 años los aportes necesarios.