Con un escueto comunicado, la AFA anunció la contratación como nuevo agente de comercialización del programa de patrocinio de selecciones nacionales de la empresa Torneos, una de las firmas involucradas en el FIFA GATE por pago de sobornos.

"El órgano ejecutivo aprobó las principales condiciones del acuerdo con la empresa Torneos como nuevo agente de comercialización del mencionado programa, quién asume los derechos y obligaciones con los sponsors", sostiene el comunicado en la web de la casa madre del fútbol argentino.

LEÉ MÁS: Polémica por la designación de funcionarios porteños involucrados en el FIFA Gate

El nuevo vínculo comercial, que a la vez finaliza el que la AFA mantenía con la empresa Santa Mónica, siembra ciertas dudas sobre el manejo de la institución conducida por Claudio 'Chiqui' Tapia, quien asumió la presidencia bajo la premisa de reformar la entidad sobre la base de la transparencia y el beneficio de los clubes.

Torneos es una de las compañías involucradas en el resonante caso de corrupción internacional que envuelve a la FIFA desde 2015. De hecho varios ex integrantes de la dirección de la empresa se declararon culpables y colaboran con la Justicia para reducir sus penas. Entre los detenidos que luego funcionaron como delatores se encuentra el en ese entonces CEO de la firma dedicada a eventos deportivos, Alejandro Burzaco.

El hermano del secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, admitió ante la Justicia que fue participe activo del pago de coimas para quedarse con los derechos de televisación y comercialización de diversos eventos deportivos, como: "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos".

De acuerdo con su confesión, la empresa pagó entre 2005 y 2015 "decenas de millones de dólares" a altos dirigentes de la Conmebol y de la FIFA, muchos de los cuales también terminaron tras las rejas. Aunque aseguró que los pagos existían desde antes de su ingreso.

Por las consecuencias del caso, Torneos estableció en 2016 un acuerdo para salir de la investigación a través del pago de 112 millones de dólares en cuatro años a la justicia de Estados Unidos. En tanto que Burzaco pagó en febrero de este año una fianza de 10 millones de dólares para transitar libre por Nueva York.