La actividad comercial e industrial de Florencio Varela se retrajo un 6% en 2016. En la construcción, la caída llegó al 14%. Como consecuencia de esto, descendió el consumo, se paralizó la obra pública y se deterioró del salario real. De acuerdo a un análisis de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del distrito, se espera que este sea un año recesivo.

"Los bajos niveles de fabricación combinados con la reducción de personal en muchas empresas perjudicaron el poder adquisitivo de la población. En ese contexto, las familias varelenses priorizaron la adquisición de productos alimenticios por encima de otros gastos", resumió Daniel Novak, titular de la dependencia a cargo del estudio.

LEER MÁS: Un tercio de los comercios no cumple con el pacto de precios transparentes

Las caídas más bruscas sucedieron en el rubro indumentaria (-18%) seguido por la línea blanca (-11,5%) y la venta de herramientas (-10,4%). Además, "Honda" desactivó su planta radicada en la localidad para trasladarla hacia Campana. Posteriormente, la firma "Alpargatas" desestimó la elaboración de calzado en el partido y dedicó exclusivamente su sede local a la producción textil.

El funcionario encabezó la creación de tres indicadores trimestrales para monitorear el desempeño económico del partido y satisfacer un requerimiento formulado por el Intendente, Julio Pereyra, de contar con información fehaciente sobre la realidad productiva en el territorio.

La investigación confeccionada por la dependencia comunal coincidió con los resultados obtenidos por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un ámbito académico creado para examinar las variables socio-económicas de los municipios bonaerenses.

"Las cifras fueron claras respecto al presupuesto per cápita de cada jurisdicción. Los números exhibieron claramente las diferencias. La brecha entre las comunas resultó evidente: los mayores beneficiados por la distribución de recursos fueron los representantes de Cambiemos", afirmó el secretario de Gobierno -Andrés Watson- y remarcó que la decisión repercutió en el desarrollo de las tareas diarias correspondientes a la gestión como reparación de calles, la creación de nuevos asfaltos o la reposición de luminarias.

En esta nota