La producción metalúrgica registró una caída del 4,9% en marzo respecto de igual mes del año pasado. De esta manera, el sector cerró el primer trimestre con una baja del 5%, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

De acuerdo con la cámara empresaria, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 50,5%, con una baja interanual de 6% en marzo y de 4,6% en lo que va de 2017. La facturación de marzo tuvo un crecimiento promedio de sólo 5% frente a doce meses atrás, acompañando el bajo nivel de actividad del sector.

LEER MÁS: Los argentinos consumieron 4 litros de leche menos que el año pasado

"Si bien estos datos describen la generalidad de la industria metalúrgica, en su interior se verifican diferentes comportamientos", con casi 40% de empresas que facturaron menos, frente a marzo de 2016, y un tercio logró aumentar sus ingresos por ventas en hasta 20%. El nivel de empleo se redujo en marzo 3,5% interanual y acumuló en los primeros tres meses del año una disminución del 2,9%, remarcó mediante un comunicado.

"Más de la mitad de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en relación al tercer mes de 2016, mientras que alrededor del 20% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados", destacó.

En la comparación regional, se verificaron importantes diferencias: en la provincia de Buenos Aires (incluida CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 8,1%, que impulsó fuertemente a la baja el promedio general.

En Santa Fe la actividad cayó 6,7% interanual, mientras en Córdoba la producción se expandió 14,4%, impulsada principalmente por "Maquinaria Agrícola" y en menor medida por "Autopartes".

Cuatro de cada diez empresarios metalúrgicos indicaron que esperan cambios positivos para los próximos meses, mientras que 27% prevé una disminución en su producción.

En esta nota