La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, cruzó duramente a la fiscal Silvina Ávila por desestimar la principal hipótesis: que el caso del joven platense se trata de una desaparición forzada a manos de la Gendarmería nacional.

Heredia dialogó con Radio 10 y allí afirmó que "no me sorprenden las apreciaciones de la fiscal". Ávila envió un documento al Ministerio de Justicia, que será remitido a la ONU, en la cual asegura que no hay elementos contundentes que sostengan la hipótesis de desaparición forzada. Llega a afirmar inclusive que Ariel Garzi no era un testigo protegido y que tampoco hubo testigos que identificaran a Maldonado en la protesta de los mapuches el 1 de agosto.

Ante esto, Heredia salió con los tapones de punta: "Lo que hace la fiscal es demorar la causa y perder pruebas. Va a ser responsable. Débiles no son las pruebas como dijo la fiscal, débil es lo suyo".

La asesora letrada pidió "una investigación imparcial e independiente". El juez de la causa, Guido Otranto, es además el magistrado que ordenó la represión en donde, según los testimonios, estaba Maldonado.

"Tenemos testimonios que Santiago estaba en la ruta, que lo llevaron hasta ahí, que vieron cómo le pegaban. Hay testimonios que se van fortaleciendo en la causa que se está logrando que declaren ante la fiscal y el juez", afirmó.

“Las autoridades siguen negando la desaparición de Santiago. Está tan acreditada la brutalidad de Gendarmería, que lo único que tienen es sacar a Santiago del lugar. Siguen investigando a Santiago en vez de la desaparición forzada", agregó.

Abogada Verónica Heredia