"Es urgente, necesario y oportuno hablar de las consecuencias de la política económica de Macri. Podríamos pasar un rato largo analizando si tiene un programa neoliberal o no, pero me eximen de toda discusión las palmaditas que le ha dado el FMI al gobierno de Macri en su reciente visita, con las cuales marcó su beneplácito por las medidas que han tomado. Como siempre, luego de las felicitaciones viene el tirón de orejas, diciendo que profundicen el ajuste", advirtió este miércoles el diputado nacional Axel Kicillof (FPV), al participar junto al también legislador Carlos Heller (Partido Solidario) del panel central del Tercer Congreso de Economía Política organizado por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

"Me puse a buscar comunicados de otras visitas del Fondo y me encontré con un documento emitido por el FMI, una especie de auditoría, inédito, que es un pedido de disculpas de 2004 por los desastres que había provocado apoyando a los gobiernos que nos llevaron a la peor crisis, la de 2001. Es un documento que en su primera página tiene la palabra «error», porque el FMI se hace cargo de haber sostenido demasiado tiempo procesos de endeudamiento y ajustes permanentes", repasó el ex ministro de Economía en su discurso.

El ex funcionario dialogó ante más de 400 personas que se reunieron para escuchar a los panelistas, desbordando la Sala Solidaridad del CCC, y algunas de ellas siguiendo la charla por pantalla gigante desde el hall y las escalinatas del centro cultural porteño. "Si no fuera tan trágico, uno diría «parece joda» que el FMI venga y sea recibido como un auditor y que el gobierno de Macri se felicite por haber complacido al FMI con lo que ha hecho en estos 10 meses", añadió el exministro de Economía.

En su intervención, Kicillof recordó que en su anterior participación en el Congreso de Economía Política "estábamos todavía embebidos en esa campaña electoral tan confusa que llevo a Macri al gobierno, donde no explicaba qué iba a hacer". En ese sentido, sostuvo que le parece "importante analizar esa campaña para encontrar la semejanza con las campañas electorales de todos los candidatos que en América Latina se enfrentaron con gobiernos populares". "Hubo un molde con el cual formaron a los candidatos y las campañas para ir a las urnas. La campaña electoral que se hizo en Argentina fue hecha con los recursos del marketing, la venta de productos del sector privado", puntualizó el legislador del FPV.

"Uno lee del Boletín Oficial, no de los medios, las medidas que viene haciendo el gobierno, y la verdad es que punto por punto es un programa neoliberal, no se les ha escapado nada, el FMI vino a felicitarlos y pedirles que continuaran con el plan neoliberal. El gobierno con «el mejor equipo de los últimos 50 años» viene vendiendo que la inflación se resolvía en 5 segundos porque era impericia del ministro de Economía, que era yo, y después tenemos la inflación más alta desde el 89. Es todo muy trucho", completó el diputado.

Por su parte, Carlos Heller hizo un paralelismo entre el actual modelo y el que implementó la última dictadura cívico militar, y sostuvo que el modelo neoliberal se sostiene a lo largo del tiempo a través de "un hilo conductor inspirado en los intereses de los centros de poder". En esa línea, el referente cooperativista citó una entrevista de 1995 al exministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz: "definía los tres pilares fundamentales de su programa del 2 de abril de 1976: reforma del Estado, para limitarlo a sus funciones específicas sin interferir con la actividad privada; liberalización y apertura económica; y estabilidad de precios, para terminar con la inflación".

Heller puso en esa misma línea la declaración de principios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) de 2009, y la del Foro de Convergencia Empresarial, de 2013, que tienen los mismos ejes en cuanto a rol del Estado, no interferencia y libertad de mercado, y recordó que en aquella entrevista Martínez de Hoz elogió al gobierno del entonces presidente Carlos Menem, "porque iba en el mismo camino"..