El lonko Mapuche Facundo Jones Huala afirmó que la Gendarmería confundió a Santiago Maldonado con un Mapuche. "Por eso se les pasó la mano. Si hoy el desaparecido fuera uno de los nuestros, esto no hubiera cobrado tanta repercusión", sostuvo.

Desde la cárcel, Jones Huala se refirió en una entrevista con Roberto Navarro a la lucha del pueblo Mapuche en el sur del país. "Nosotros no sabemos cuántos son los mapuches en su totalidad, ni tampoco la cantidad de tierra exacta que declaramos. Pero ahora estamos ante el pedido de los 200 lotes de 600 hectáreas cada uno que nos pertenecen y que están en manos de Ingleses y terratenientes que integran la Sociedad Rural", sostuvo.

Jones Huala, preso desde el 26 de junio, afirmó que la represión va a recrudecer en los próximos meses. "Creemos que va a avanzar sobre nuestra tierra, porque este gobierno es ultraneoliberal y está en manos del imperialismo norteamericano", sostuvo en una entrevista de Radio 10.

Embed

Huala relató que en enero de este año también recibiero una fuerte represión de las fuerzas de seguridad enviadas por el Gobierno. "Un compañero perdió la mandíbula, mi hermano perdió el oído, en ese momento gritaban ´hay que matar a uno´", sostuvo el líder Mapuche desde la cárcel de Esquel.

LEER MÁS: El hermano de Jones Huala escrachó a La Nación en un móvil por mentir

Además explicó que el Gobierno sigue los pasos dados por la doctrina de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y que sostiene -de acuerdo al lonko Mapuche- "la represión focalizada en grupos que son considerados insurgentes". La explicación del Jones Huala es que nadie va a reclamar por los derechos de los pueblos originarios.

"Si hubiera desaparecido uno de nosotros, el caso no hubiera tomado tanta relevancia. Creo que esto es el colonialismo y el racismo, pero la movilización sirvió para saber de qué somos capaces", sostuvo Huala.

Acerca de su posición sobre lo que pudo haber pasado con Maldonado, el lonko afirmó: "Pienso que se le pudo ir la mano, porque lo confundieron con uno de nosotros. Con todo lo que representa la imagen de Maldonado".

Jones Huala además habló de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
"Nosotros reivindicamos la violencia política como forma de autodefensa o liberación. Es con piedras y palos. Esta violencia no sólo la vivimos en el macrismo, sino también en la llamada década ganada", afirmó.

LEER MÁS: Lanata entrevistó al líder de los mapuche e hizo agua por todos lados

Huala además contó que fue detenido el mismo día en que el presidente, Mauricio Macri, se reunió con su par de Chile, Michelle Bachelet. "Eso no es casualidad. Eso hasta salió publicado en el diario Clarín", sostuvo.