El secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, respaldó el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. Admitió que los inversores externos se preguntan si las reformas encaradas serán "perdurables", al considerar que esta "transición llevará tiempo".

Lew anunció que la semana próxima llegará al país un equipo técnico para analizar la posibilidad del acuerdo bilateral respecto de datos fiscales. "Vamos a mandar un equipo", sostuvo el funcionario estadounidense, quien al referirse al régimen de sinceramiento fiscal resaltó "la importancia de las reformas es que empiezan por casa".

LEER MÁS: Prat Gay junto a Lew: "Estados Unidos es amigo del país"

Al disertar en la Universidad Di Tella, Lew resaltó: "Queremos negociar un tratado bilateral", y consideró que "la comunidad de negocios está mirando el entorno político de la Argentina y quiere saber si las reformas van a ser perdurables en el tiempo". "En el exterior, los empresarios tienen ansias de concretar negocios en la Argentina pero esto va a llevar tiempo", reconoció Lew, con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, y economistas como Luis Secco y Beatriz Nofal entre la audiencia.

En referencia al plan económico del gobierno, el secretario del Tesoro señaló que la Argentina está "en una transición que va a llevar un tiempo". "Llegar a déficit cero ahora no es sustentable, pero hay que tener en cuenta dónde estaba Argentina hace un año. No tenía acceso a los mercados", señaló. Advirtió que esa posibilidad de financiar el déficit "no debería ser una licencia para imponer una carga insostenible".

El secretario del Tesoro insistió en la importancia de "pagar impuestos", por lo cual consideró que el blanqueo de capitales es un inicio para que los ciudadanos comiencen a regularizar sus situaciones fiscales. "Queremos aceitar el blanqueo", afirmó, al garantizar que ese capital puede contribuir a "preservar la trama social".

Para Lew, "la Argentina tiene que atravesar por una transición que va a llevar un tiempo" y, al resaltar las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, puntualizó que el país "hace un año no tenía acceso crediticio en el mundo". "Hay que recordar que hace pocos meses la Argentina ha reingresado a las naciones financieras", señaló ante economistas, estudiantes de la universidad y periodistas.

Pidió "tener paciencia", mientras destacó que durante el G-20 "se vio muy bien el deseo de todos de participar en la Argentina". Apuntó, así, al "atractivo de invertir en la Argentina", la cual, "restauró sus relaciones de trabajo".

En esta nota