La Justicia abrió una investigación preliminar contra Carolina Stanley por dar de baja pensiones no contributivas por discapacidad de manera unilateral. La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) le requirió al Ministerio de Desarrollo Social que informe los detalles de los recortes durante el año y los criterios que motivaron a esta decisión.

El fiscal Gabriel de Vedia le envió hoy, con carácter de urgente, un oficio a la cartera de Stanley en el que requirió una nómina de la totalidad de los beneficiarios afectados, con la precisión en cada caso de cuál fue “el criterio utilizado para habilitar la suspensión de la prestación y las pruebas que recabaron para sustentar tal decisión”.

Embed

Por último, la UFISES solicitó “se indique en cada uno de los casos el medio de notificación mediante el cual se puso en conocimiento del beneficiario la futura suspensión de la pensión”. De acuerdo a la carta remitida a la Dirección de Asuntos Judiciales del ministerio, a la que accedió El Destape, exigió acompañen esta información con “las constancias respectivas que acreditaran dicha notificación”.

"Lo que se busca con la apertura del legajo es identificar si en todos los casos se cumplió con el procedimiento vigente y se respetó la tutela administrativa efectiva contemplada en distintos instrumentos internacionales”, explicó de Vedia ante Fiscales.gob.

LEER MÁS: El Gobierno ya subejecutó $ 4.000 millones de pensiones no contributivas

La UFISES es la fiscalía especializada en delitos federales de la seguridad social. Existe como tal desde 2002 mediante un convenio entre la Procuración General de la Nación y la ANSES. Fue por sus continuas investigaciones que la semana pasada el ente previsional conducido por Emilio Basavilbaso decidió no renovar el convenio con la Fiscalía, vaciándola de fondos y oficina.

Aunque desde ANSES explicaron a El Destape que la resolución se tomó para “optimizar recursos legales”, de Vedia dijo en el programa Métodos Poco Claros, de Radio Madre, que “no es una medida prudente” y aclaró que “son muchos los expedientes abiertos contra la gestión de ANSES”, que pueden haber molestado a las autoridades.

A raíz de esto, Guillermo Marijuan radicó una denuncia en Comodoro Py contra Basavilbaso. El fiscal federal en lo penal y correccional fue el primero en tomar las riendas de la UFISES, por lo que conoce a la perfección su funcionamiento y las trabas para la justicia que esta decisión del Gobierno implica.

En esta nota