La Justicia intimó al Gobierno de la Ciudad a que no permita el ingreso de nuevos residentes al hogar de ancianos Guillermo Rawson debido a graves irregularidades detectadas, que ponen en riesgo a más de 100 personas. Son cuatro los edificios con graves problemas de infraestructura.

Una exhaustiva inspección del Cuerpo de Bomberos porteño detectó desde luminarias de emergencia insuficientes hasta salidas de emergencia cerradas con llave y peligrosas carencias de prevención en caso de un incendio.

El Destape logró acceder al informe que detalla que del hogar Rawson sólo se utilizan el subsuelo, la planta baja y el primer piso; el resto de los niveles se encuentran en desuso por su mal estado de conservación. Advirtieron por la mala instalación eléctrica, de gas y por un “depósito de distintos elementos combustibles de manera indiscriminada”. Las puertas de salida “se encuentran deterioradas y cerradas con llave”, precisaron.

LEER MÁS: Denuncian penalmente a Basavilbaso y Abad por la reparación histórica

El reporte firmado por la Oficina de Inspecciones del Cuerpo de Bomberos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, fue requerido por la Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo, a cargo de Gustavo Moreno.

Tras recibir el documento, el funcionario intimó al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano a que se abstenga de permitir el ingreso de nuevos residentes al hogar de ancianos Rawson, donde se alojan más de 100 personas. Al no contar con un adecuado sistema de protección contra incendio, explicó que “resulta un riesgo para la integridad física de las personas alojadas, de avanzada edad y con padecimiento mental en muchos casos”.

Antes, le había librado oficio a la Dirección General de Infraestructura Social de la cartera de vivienda para consultar si el edificio contaba con un plan de obras para mantener el estado de conservación y solucionar las deficiencias. Hasta el momento, nunca recibió respuesta.

Este es el segundo hogar en el año dependiente de la administración de Horacio Rodríguez Larreta denunciado por Moreno. El 11 de enero libró igual intimación respecto del Alejandro Raimondi, que pertenece a la Ciudad, pero queda en Necochea, en la Costa Atlántica, donde habitan cerca de 200 jubilados.

Pero además, la asesora tutelar Norma Sas hace más de tres años le advirtió al gobierno porteño que mejore las condiciones edilicias del pabellón Amanecer del hogar Ituzaingó, en representación de 28 mujeres que fueron derivadas del hospital neuropsiquiátrico Moyano. La pésima situación de infraestructura se replica en la residencia Martín Rodríguez-Viamonte, que pertenece al mismo complejo.

En esta nota